Ruleli. El arte nace dónde nadie lo ve.
Siempre he pensado que las historias más emocionantes están en las puertas que parecen cerradas, en esos espacios que creemos que no juegan los sueños ni la luz llega fuerte. El sentir y valor de las cosas a veces están dónde nadie las ve.

Lo periodos nunca son iguales y aunque en ocasiones parecen repartirse siempre habrá algo nuevo que guardar en la memoria, algo distinto que recordar. Diciembre es un mes mágico con sentimiento fluyendo en nuestro ser; los humanos somos tan apasionados por lo que amamos que podemos volar más alto que un águila para alcanzar nuestra meta y así va volando Ruby Flórez Garrido por convertir su sueño realidad.

El pasado diciembre esta mujer realizó una noche de teatro con los niños que hacen parte de su Corporación Ruleli, animaron la navidad rezando la novena en compañía de la tropa de trapo realizando las grandiosas titiritutainas, lo cual es rezar la novena navideña con la magia de los títeres.
¿Qué es Ruleli?
La corporación nace del rescate de la memoria, del pensamiento inocente de la niñez. Cuando la directora de Ruleli tenía aproximadamente 8 años vendía coquitos de almendra a su madre y tías en compañía de dos primas, a esta microempresa infantil la llamaron Ruleli. Luego de varios años decide estudiar artes escénicas y con un poco más de madurez fluye en su proyecto de vida crear espacios artísticos que ayuden a los niños de su comunidad a ocupar el tiempo libre, es entonces cuando en el momento de hacer realidad su sueño y conformar la corporación revive el sentimiento infantil y la memoria.

Ruleli lleva dos años aportando arte a su comunidad, está ubicada en el barrio Olaya Herrera Sector Central, espacio que vio crecer a su directora Ruby Flórez. Ofrece talleres de teatro, danza, pintura, manualidades y valores humanos, pues a través de las artes rompe esquemas y transforma pensamientos ayudando a crecer íntegramente a los niños que la conforman, hay que resaltar que todos los talleres son totalmente gratis para los niños y que tiene como misión la conservación y preservación del medio ambiente, por eso la mayoría de los materiales que utilizan son reciclables.
El objetivo principal de la corporación es que los niños encuentren un espacio seguro dónde exploren y exploten sus talentos, dónde tengan una perspectiva diferente de la vida y que le den un significado positivo a la misma.
Creo que es una muy buena herramienta para crear conciencia en las personas, decirle al padre y al niño que la vida está llena de caminos maravillosos y que sin importar el entorno errado que muchas veces nos asecha podemos salir adelante.

Nuevos Propósitos.
Ruleli quiere mostrar el talento de sus integrantes, por eso trabajan fuertemente para lograr un espacio en festivales de teatro y de artes para que todos reconozcan el esfuerzo que realizan y el empeño que ponen en su formación profesional. También quieren seguir acogiendo a nuevos niños de la comunidad y de toda Cartagena para que las personan crean en el arte y se empapen de un mundo que cambia vidas y llena el alma de alegría.
Lamentablemente esta Corporación no recibe apoyo económico de ninguna entidad ni privada ni pública, porque sería mayor el impacto que generaría en la comunidad. Todos somos responsables del crecimiento positivo de los niños cartageneros, debemos apoyar estas ideas que se materializan en rincones casi invisibles pero que tiene una riqueza cultural, emocional y humana gigante. Felicidades a Ruby Flórez la corporación Ruleli será grande igual que tu corazón.
Por: Miguel Marrugo