top of page
  • Foto del escritorAfro

Petrona Martínez: Cultura viva

Déjala vení a su tierra santa, déjala vení a su tierra, Petrona Martínez ¡Carmanba! Bonito que canta, Petrona Martínez ¡Carmanba! Bonito que canta…


Así como dice esa hermosa canción de Petrona con Totó la Momposina, así pude sentir su voz en cada uno de los que le cantaron en la celebración de su cumpleaños número 82; aunque hoy no puede entonar las letras de las canciones que le dieron el nombre de Reina del Bullerengue, este legado sigue en sus hijos, nietos y demás familiares.


El pasado miércoles 27 de enero, Petrona Martínez cumplió 82 años de vida, la celebración inicio con un paseo por Malagana, palenquito y San Cayetano. El domingo 31, familiares y allegados le ofrecieron un concierto solo para ella, y aunque los que estuvimos presentes disfrutamos del repique del tambor, sin duda, ella era la reina del momento.


Mientras cantaban y referían sus anécdotas, ella reía y gozaba sus canciones en las voces de los que la admiran. Es bueno saber y sentir como la música nos une, mas que de sangre somos familia del sonar del tambor, del vibrato de la voz y la armonía del coro. Como dice Joselina (la niña): “aunque tenga la tristeza más profunda, cantar bullerengue me libera el alma”



Joselina Llerena (la niña) sigue el legado de su madre Petrona, conformó su propia agrupación y aunque canta muchas de las canciones de Petrona, tiene un gran repertorio propio consiguiendo grabar su primera composición titulada “Mi Morena” dedicada a su nieta María Camila.


Es inexplicable el regocijo que se siente estar en frente y escuchar cantar a grandes de la música como lo es Joselina, que sin duda heredó este gran talento de Petrona, como muchos mas de este linaje que llevan el bullerengue por las venas.


Confieso que cuando estoy presente en estos bellos espacios de derroche de folclor, no puedo quitar esa expresión de alegría y tranquilidad de mi rostro, espacios donde el resto del mundo se borra, olvidando problemas y prejuicios; es como conectar tu espíritu con el todo y la nada, como si viajaras a un lugar desconocido, pero que sientes tan familiar que solo te genera paz. Esto es un corto resumen para enunciar que al folclor lo amo de verdad, que mis tradiciones permanecen vivas no solo en estas expresiones artísticas sino en el interior de cada uno de nosotros.



Fue una tarde de alegría, pues la reina del bullerengue cumplió un año más de vida, sobrepasando dificultades, pero viviendo en el folclor ¡Grande eres Petrona Martínez!


Por: Miguel Marrugo

53 visualizaciones
bottom of page