top of page
  • Foto del escritorAfro

Clausura: Aniversario 54 del barrio El Pozon y Chica Pilandera 2023

Algo que caracteriza a la costa colombiana es la alegría, el entusiasmo y las ganas de salir adelante, hay muchos por no decir todos que mezclan esas cualidades con el interés incansable de hacer homenaje a su cultura y trabajar porque prevalezca. El aniversario del barrio El Pozon es un derroche de todo esto. La junta de Festividades de aniversario del Barrio El Pozón-Jufespo dentro de su cronograma de actividades realiza el festival del arroz pozonero en honor a su historia, en este marco festivo también se organiza el concurso Chica Pilandera como homenaje a las matronas pilanderas.



Es grato llegar a este barrio y ver el majestuoso evento que organizan. Este año tuvimos la oportunidad de participar más de cerca y vivir esta gran experiencia, no solo pudimos aportar un poco de nuestro conocimiento, sino que aprendimos el valor de la perseverancia, del sentido de pertenencia, de la tenacidad de los cartageneros y del empoderamiento de la mujer en los procesos de sociedad y cultura.



Los pozoneros viven con pasión cada evento que se realiza en el barrio, nos dimos cuenta de la riqueza cultural que existe en ellos y del empeño que le ponen por no dejar morir sus tradiciones. Estas iniciativas van más allá de un espectáculo público, su núcleo está en el rescate de vidas a través del arte.





Quiero hablar un poco sobre la noche de talentos que se evidencia en estas festividades, pues es puro talento local, cantantes, bailarines, todos los artistas que se presentan en esta actividad son personajes que se les da el apoyo para mostrarse, de esta forma visibilizan su talento y refuerzan la esperanza en hacer las cosas bien siguiendo el camino correcto.



El empoderamiento femenino que se genera a través del concurso chica pilandera es impresionante, niñas que se apoderan de su rol en el barrio y en la sociedad, son chicas líderes, inteligentes y capaces de enfrentar adversidades. Haciendo mención a esto, resalto a una niña que nos dio una gran lección de templanza, perseverancia y valentía. Yaneth Sofía Magallanes Ríos, quien representó a El Pozon zona norte, fue víctima de bullying cibernético y como ella misma cuenta, desde niña la molestan por una pequeña condición física en sus ojos que cabe resaltar varias personas tienen. Lo realmente relevante es que esta chica con tan solo 14 años de edad no se dejó afectar por malos comentarios de ignorantes que no conocen lo peligroso y dañino que pueden llegar hacer las palabras. Nos dió a entender que esos comentarios vacíos no son los que harán que desista de sus sueños y que es más importante lo que llevamos dentro; sin duda esto es la base de una excelente educación familiar y aplaudo su ejemplo de resiliencia.



El cuadro de honor para la final de Chica Pilandera y que conllevaba a la clausura del aniversario 54 del barrio El Pozon, estuvo a cargo de las niñas del barrio El Pozon zona sur como reina, El Nazareno como virreina y El Carmelo como princesa. Las 8 concursantes de este certamen son niñas maravillosas, llenas de pasión y amor por lo que hacen, en cada una vimos un mundo de oportunidades, pero sobre todo la posibilidad de seguir en el camino correcto como hasta ahora.



Quiero felicitar a Oscar Berrio y a toda la organización por el magnífico trabajo que hacen año tras año, es un ejemplo de gestión cultural. Estos espacios son dignos de admirar, iniciativas que son muestra del rescate cultural a través del paso por la memoria, pero también de un rescate de vida.



Por: Miguel Marrugo

Foto: Keiner Lopez

Instagram: @keinerlopez_fotografia


32 visualizaciones
bottom of page